lunes, 31 de agosto de 2009

La Necrópolis del Puig des Molins.


Buenas madrugadas amigos, esta noche tenemos el enorme placer y privilegio de presentaros a una nueva amiga y colaboradora del Grupo Alpha que nos ha querido regalar un maravilloso reportaje del lugar en donde vive, concretamente de la maravillosa isla de Ibiza, un enclave como sabéis lleno de misterio y leyendas que esta nueva amiga está dispuesta a desvelarnos. Os dejamos pues aquí con su estupendo artículo deseando que no sea el último que nos envíe y dándole las gracias por todo su apoyo. Un abrazo compañera.


Vamos a investigar un poco sobre la vida de hace muchos años atrás de nuestras creencias y la de aquellos personajes los cuales habitaban esta isla en el siglo 625 a. C., hace muchísimos años sin duda.
Aquí nos hemos acercado a la necrópolis del Puig des Molins, para poder observar este maravilloso lugar, este enclave antiguamente era el cementerio de la ciudad de Eivissa, el más amplio y el más antiguo de esta isla, podremos conocer aquí los antiguos enterramientos realizados y os podemos asegurar nos hemos llevado una grata sorpresa al descubrir una espectacular exposición especializada en esta rama, a la que han denominado:

Los Rituales de muerte en el Puig des Molins.




Hemos podido saber que principalmente utilizaban la cremación a las hora del fallecimiento de sus habitantes en la época Fenicia y utilizaban diferentes formas de enterrarlos, podemos saber por esta exposición creada, que este tipo de ritos a la hora de los enterramientos los habían dividido para poder diferenciarlos de la mejor manera posible. Los dividieron en 3 grupos los cuales, podréis observar en las fotografías expuestas a medida del reportaje.



El primer grupo eran la parte de la creación de las tumbas más antiguas, en la segunda mitad del siglo VII a. C. en sus construcciones se han conocido que creaban agujeros en los terrenos e incluso si estos ya existían los utilizaban o los retocaban para ser utilizados para sus enterramientos después de pasar por el crematorio que utilizaban antiguamente. Sus huesos eran cuidadosamente colocados ya fuera directamente en la tierra, en el fondo de sus cavidades, o bien, en algún recipiente o jarra.



En el segundo grupo, directamente realizaban el crematorio en las fosas que realizaban excavando la tierra e incluso las rocas y este fue el que comenzaron a realizarlo a finales del siglo VII a. C., en esta fase sus restos eran directamente dejados en las fosas después de su incineración en la misma.
Y por último hablan de un tercer grupo el cual realizaban directamente en el suelo o aprovechando algún hueco en las rocas para quemar directamente el cuerpo, ya fuera antes o después y tapadas simplemente con tierra. Se conoce que en este tipo de ritual de muerte, un objeto personal o algún objeto de cerámica acompañaban estos cuerpos en ese siguiente nivel, en la andadura próxima en la vida. Sabemos que estos enterramientos eran realizados en la 1a mitad del siglo IV a. C., aún así conocemos que también realizaban diferentes ritos que fueron realizados a partir de la 2a mitad del siglo VI a. C.


Después en la 2a mitad del siglo VI a. de C. llegaron a Ibiza unos nuevos habitantes, y con ellos, se creó su zona también en esta necrópolis, con ellos llegó la zona Púnica en este cementerio muy antiguo en la isla. Los cuales también dividieron en tres grupos, que también mostraré con sus fotografías a lo largo de este reportaje.

El primer grupo lo conocemos con el mundo Púnico-arcaico: y esta es la cual introdujo la inhumación y comentada anteriormente, pero con ella fue mantenida la incineración, la cual no desapareció, no cambio el estilo, sino que mantenían sus diferentes costumbres y ritos. Estos cuerpos eran enterrados con cuencos de cerámica, con unas preciosas figuras que son como jarritas muy pequeñas de pasta vítrea, además de otros objetos, Con este grupo arcaico, comenzaron a crear como una especie de L bajo tierra en posición vertical, las cuales contenían como una especie de habitación, como una L las cuales eran individuales. Con el segundo grupo Púnico-clásico: estas maneras de enterramientos bajo tierra en forma de L, comenzaron a ser tumbas colectivas, es una de las zonas más amplias de enterramientos de 5 Ha más o menos, e incluso se sabe que esta fase incluso usurpó, por así llamarlo, algunas de las tumbas de la época Fenicia. Enterraban a los suyos, encima de enterramientos Fenicios. Todo esto ocurrió desde el 450 al 200 a. de C.



También aparte de sus hipogeos también utilizaban tumbas normales, o con forma de caja, de sarcófago de Marés o los niños en ánforas.

Y el tercer y último grupo conocemos la época Púnica-tardía, en ella realizaban el mismo tipo de rito con los cadáveres, esta fase existió hasta el comienzo de la época Romana, en esta época Púnica-clásica, la única diferencia que he podido conocer era que la cantidad de tierra era algo mayor en grosor. Con estos datos conoceríamos todas las épocas las cuales fueron alojadas... en esa gran ciudad de los muertos en la Necrópolis del Puig des Molins en Eivissa.


Un reportaje desde Ibiza de nuestra compañera y amiga: Patricia Gutierrez

No hay comentarios:

Google+ Followers

Seguidores