sábado, 11 de abril de 2009

Jaraba, lugar del misterio y la leyenda.


Nuestra reciente visita a Jaraba (Zaragoza), no estuvo exenta de sorpresa, en este caso muy agradable. En uno de los desplazamientos que efectuamos Alpha 1 y Alpha 4 mientras recorríamos el cauce del río Mesa, localizamos el conocido Barranco de la Hoz Seca, y en él la curiosísima Ermita de Nuestra Señora de Jaraba. El paisaje es del todo fantástico, esta plagado de hoces, pozos y galerías a lo largo de un tremendo desfiladero con paredes verticales que alcanzan en algunas ocasiones los 100 metros de altura, mientras el cielo de un azul inmaculado, es surcado por buitres leonados.


Sorprende igualmente el silencio estremecedor que envuelve estos despeñaderos en los cuales y colgado a más de 30 metros de altura, se dibuja la silueta de la Ermita , del siglo XII, que conserva numerosos mitos y leyendas sobre apariciones de la virgen durante la ocupación árabe (no debemos olvidar que según las crónicas de la época, las tropas de Alfonso I el batallador , asentadas en la próxima Calatayud, se abastecían del agua que manaba en este barranco por sus supuestas propiedades especiales para la cicatrización de heridas, estando perfectamente documentada su existencia desde 1201, año en el que se adscribió a la tutela directa de la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña , en Calatayud).


Según la leyenda, la Virgen se apareció a los pastores no en el lugar donde se edificó la Ermita, sino justo enfrente, al otro lado del barranco, en un saliente de la peña en el que no se pudo construir la misma por falta de espacio. Además, y según la misma leyenda, se aprovechó la existencia de una gruta natural para esconder la imagen (se trata de una Virgen “morena”, de apenas unos 17 cm, con el Niño Jesús delante de su pecho) de la posible profanación por las tropas árabes, sirviendo la cima de la misma de bóveda para la Ermita.


Leyenda o realidad, lo cierto es que en el reportaje fotográfico que os ofrecemos podréis apreciar la curiosa paredolia que se produce justo en la pared vertical que se encuentra debajo de la peña. A nosotros nos impresiono especialmente. Podéis observar como en la misma se dibuja un rostro femenino, curioso ¿verdad?


La gruta tenía la peculiaridad de que de una de sus paredes manaba aceite mineral que era utilizado para iluminar las lámparas que ardían frente a la imagen de la Virgen. La Ermita tuvo un importe desarrollo a partir de 1539, año en el que se encargó a Juan de Heredia la elaboración del retablo mayor de la misma, desarrollo que debió ser sostenido ya que en el año 1985 fue localizado en el interior de la misma un cuadro “La consagración de San Luis Gonzaga” que fue identificado como una producción de la etapa juvenil de Goya, y trasladado al Museo de Zaragoza.

Eso sí , aquellos que tengáis interés en conocer personalmente este maravilloso lugar, tened en cuenta que la misma se encuentra cerrada. Al parecer puede visitarse en las siguiente fechas , que coinciden con romerías desde los pueblos cercanos; 28 de abril, romería de Campillo de Aragón, 5 de mayo, romería desde Calmarza, 11 de mayo, romería desde Cubil, 17 de mayo, romería desde Jaraba que se lleva también a la interesante “Casa del santero”, de la cual os dejamos también algunas fotografías y 18 de mayo, romería desde Cimballa.



Dada la gran cantidad de imágenes obtenidas en este maravilloso enclave, queremos compartir también con vosotros un bello slide-show que seguro os llenará de buenas vibraciones, que tampoco viene mal de vez en cuando. Un abrazo amig@s

No hay comentarios:

Seguidores