martes, 24 de febrero de 2009

Corresponsal en Cataluña (Santa Maria de Tapioles y El dolmen de piedra gentil de Vallgorguina).


Buenas noches amigos, pues bien, como ya os adelantamos, nuestro intrépido corresponsal en Cataluña se fue de investigación a dos de los enclaves mágicos por antonomasia de aquella provincia, profanadores, rituales y maldiciones varias hacen que estos sitios sean algo realmente especial. Compartamos ahora la historia de Santa María de Tapioles y El dolmen de piedra gentil de Vallgorguina, que nuestro gran amigo Fran Recio publicó en su estupenda página y disfrutemos también como no, de las impresionantes imagenes que nuestro compañero Jordi nos a traído de aquellos lugares llenos de misterios y leyendas:

Vallgorguina.
(Por Fran Recio)
Muchos son los pueblos denominados como malditos por la leyenda de brujería que se cierne sobre ellos, aquí tenemos un ejemplo, Vallgorguina un lugar rodeado de naturaleza. En sus inmediaciones nos encontramos con un dolmen y aunque estos monumentos megalíticos en su origen no tenían que ver directamente con la brujería ni la magia, más bien tenían que ver con los ancestrales ritos funerarios, muchos grupos y sectas se han desplazado hasta él con el fin de realizar allí sus ritos.
Vallgorguina es un lugar rico en leyendas de brujas, se cuenta que llegaban de todas partes volando en sus escobas hasta el dolmen de piedra gentil para realizar sus aquelarres y copular con el macho cabrío, para ahuyentarlas los campesinos del lugar recitaban salmos y realizaban sahumerios, esto enojaba a las brujas que castigaban el lugar con terribles tempestades.
También se cuenta que las campanas de la iglesia del pueblo repicaban al paso de las brujas que sobrevolaban con dirección al dolmen para ahuyentarlas.
Muy cerca de este monumento megalítico nos encontramos con la iglesia de Santa María de Tapioles, lugar profanado por los hacedores de rituales, en este lugar es común encontrase vestigios de estas prácticas, en la actualidad la iglesia permanece cerrada y ha sido parcialmente restaurada, es otro lugar telúrico donde las fuerzas de la naturaleza se pueden sentir de forma especial.
Dada su gran cantidad de leyendas e historias relacionadas con la brujería han terminado por ser calificado por algunos como enclave maldito.
(Las fotografías analizadas por nuestro compañero, Modesto Mendiola, no dejan lugar a duda de que desde luego algo "habita" aún entre aquellas cuatro paredes, pero... ¿de que se trata?)

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Quando ãnos es Santa Maria de Tapioles? (perdon mi español, soy de Dinamarca)
¿Tiene una historia de Tapioles? ¿es la torre construido máxs tarde?

lelahel17@gmail.com dijo...

Hola Klavs! Muchas gracias por tu visita. Te animamos a que conozcas nuestra web actual.

www.grupoalpha.org

Respecto a tu consulta te diremos que la iglesia es de estilo románico y la mayoria de las fuentes la datan sobre el siglo XII. Parte de la iglesia fue restaurada no obstante ya entrado el siglo XIX por eso quizá la torre te parece más actual.

Un abrazo amigo

Seguidores